jueves, 7 de octubre de 2010

Cómo llegar al Jardín



El Jardín Botánico está ubicado directamente en la carretera 501, de Alcorcón a Plasencia, en los términos municipales de La Adrada y Piedralaves, más exactamente, en el km 21,600 de la CL 501 (la misma carretera que en la provincia de Madrid se denomina M 501), a unos 93 kms de la Puerta del Sol.
Viniendo de Madrid, hay que atravesar el pueblo de La Adrada. A unos dos kms, se deja de lado a mano derecha el “Paraíso del Tiétar”, y algo más adelante la urbanización y el restaurante
“Bellas Vistas”. 100 metros más allá, a mano izquierda, está el complejo turístico “La Cabaña”.

Para acceder al Jardín, hay dos posibilidades:
a)      Para visitar el Jardín Botánico, hay que desviarse a la izquierda, a 50 metros pasado el edificio principal de “La Cabaña” (un edificio de piedra y ladrillo de dos plantas, con una escalinata ostentosa). Allí, junto a un edificio de tres plantas y la planta baja sin cerrar, se puede dejar el coche, para bajar cómodamente, andando 100 metros hasta la entrada al Jardín, señalizada por un cartel bien visible.
b)      Para realizar una visita particular, participar en algún cursillo, o alojarse en la “Casita de Piedra” o “El Palomar”, hay que seguir otros 100 metros más por la carretera. Se deja de lado, a la derecha, un camino de tierra ancho que va a la Quesería. Desde allí ya se ve un cartel, a tu mano izquierda, que indica el Jardín Botánico. Bordeando la calzada, hay un muro de piedra que delimita el Jardín. En él se abre una puerta negra, de hierro forjado (casi siempre abierta), que da paso a un camino de tierra que sale perpendicular a la carretera (¡Cuidado: hay que ignorar una flecha que indica hacia la otra entrada!). Se ven ya multitud de árboles variados, y al fondo, a 60 metros, el edificio central del Jardín, una casa blanca con tejado de pizarra. Entra despacio y avanza hasta el aparcamiento al pie de la casa, donde te recibiremos.
Por si te has pasado de largo, conviene avanzar aprox. 1 km: allí encontrarás una raqueta para girar cómodamente y sin peligro…

En Google Earth encontrarás señalado el Jardín Botánico:
la casa tiene las coordenadas 40°18’39 N y 4° 39’ 35 O

Si prefieres venir en autocar, de la estación de Méndez Álvaro salen 6 ó 7 autocares diarios de la empresa Doaldi / La Sepulvedana (Grupo Samar) hacia el valle del Tiétar. Puedes coger un billete hasta Piedralaves y pedirle al conductor que pare en “La Cabaña” (pero hay que avisar con antelación, lo más tarde en La Adrada). El teléfono de Doaldi es el 902 222 282; si quieres, puedes mirar los horarios en www.laadrada.net.

Y si algo falla, siempre puedes llamar al 91 867 1333, o si no, al 659 73 47 75.

¡Buen viaje!

domingo, 3 de octubre de 2010

Presentación

                                                     
             JARDÍN BOTÁNICO
           “VALLE DEL TIÉTAR”
            CENTRO DE CULTURA, SALUD Y NATURALEZA

LUGAR DE ENCUENTRO CON LA NATURALEZA 

El Alto Valle del Tiétar, en el límite sur de la provincia de Ávila, es sin duda una de las zonas más privilegiadas de la meseta castellana. Las cumbres de la sierra de Gredos, con sus frondosos pinares y robledales, ofrecen un vivo contraste con los prados, huertas y viñas del valle, y lo protegen de los fríos inviernos de la meseta septentrional, al tiempo que recogen esas aguas que posibilitan la rica vegetación del valle. En esta situación privilegiada, el clima tan favorable, unido a la orografía del terreno, con sus altitudes tan variadas, se traduce en multitud de hábitats para la fauna y flora, que presentan una diversidad excepcional.

Esta diversidad es el punto de partida del Jardín Botánico, que acoge las especies más representativas de la vegetación autóctona de la zona, igual que multitud de especies procedentes de los cinco continentes. A diferencia de otros jardines botánicos, el Jardín Botánico “Valle del Tiétar” está ubicado en plena naturaleza, formando parte de ella, y preservando partes del jardín como refugio para las aves y otros animales. Más allá del interés científico y el placer para los cinco sentidos que ofrece a los visitantes, nuestro Jardín se propone ser un lugar de (re-) encuentro con la naturaleza, donde a través del conocimiento de las plantas y el disfrute de su variedad de formas, olores y colores lleguemos a comprender su valor, y la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente.

Disfruta de la fascinante naturaleza del Valle del Tiétar, sus maravillosos paisajes, el aire puro, la multitud de mariposas, aves, ardillas y demás animales que pueblan el Jardín.
Recréate en bosques, matorrales y praderas, acondicionados para pasear por ellos y conocer la riqueza y variedad de las especies autóctonas de Castilla y otras partes de España, así como las maravillas y curiosidades del reino vegetal de otras partes del mundo.
 Aprende – o recuerda – los mil usos que se hacían de las plantas en la vida rural tradicional.
Conoce las hierbas, árboles y arbustos de uso medicinal o gastronómico.
Déjate sorprender por la multitud de formas y colores de hojas y flores, las variadas y esbeltas siluetas de los árboles, la frescura de los estanques…


Una fiesta para los cinco sentidos - ¡Déjate llevar!
Acércate a la naturaleza captando esa totalidad con la que se nos manifiesta: observando la sinfonía de formas y colores, respirando los intensos aromas de la jara, el jazmín y el romero, probando los ricos piñones, o algún madroño que usted podrá coger con sus propias manos, escuchando el corretear de las ardillas por los pinos y la multitud de pájaros que viven en el Jardín, palpando, por fin, la rugosidad de algún tronco, o la suavidad del musgo y de las hojas.


En las cuatro estaciones del año…
En el Jardín Botánico siempre hay algo que ver… A las abundantes especies de hoja perenne, verdes todo el año, siempre se les añaden toques de color. No han perdido aún sus hojas los robles y las hayas, cuando ya desafían al invierno las bergenias, los narcisos y los crocus multicolores. Les suceden las hepáticas, la mahonia, el romero, los almendros, para dar paso a un sinfín de floraciones que se suceden hasta entrado el verano… en el que a su vez se abren paso las adelfas, el topinambur, los girasoles, y los primeros frutos… Ya en otoño, cotoneaster, crataegus y durillo rebosan de bayas, mientras surgen las primeras setas y maduran los madroños, entre los cálidos colores del follaje otoñal…

Visitas y actividades

En la actualidad, el Jardín Botánico “Valle del Tiétar” abre sus puertas, en forma de visitas guiadas, para grupos que concierten su llegada con antelación, en prácticamente cualquier día y hora, y a visitantes individuales, los sábados y domingos, de 11 a 13.00 horas (todo el año). Se pueden consultar horarios actuales y posibilidades especiales llamando al teléfono 91 867 13 33 o al móvil 659 73 47 75.

Aparte de las visitas al Jardín, el Jardín Botánico como
Centro de Cultura, Salud y Naturaleza,
ofrece durante todo el año una gran variedad de cursillos:
Desde cursillos de Inglés, Alemán y Lengua y Literatura Españolas a todos los niveles,  en los que aprovechamos la tranquilidad que ofrece el entorno para trabajar de forma intensa y concentrada, hasta cursillos de Alimentación Sana, Cocina Vegetariana y Relajación, pasando por Aulas de Naturaleza para niños y familias, cursos prácticos de Jardinería, de Setas, etc.
De todo esto informaremos en ésta web. Por supuesto, también os atenderemos encantados si os dirigís a nosotros por teléfono o por carta:
                         Jardín Botánico “Valle del Tiétar”,
                         CL 501, km 21.600
                         E - 05430 La Adrada (Ávila).

Si queréis disfrutar de la calma del campo y vivir el día a día del Jardín Botánico, conocer las labores cotidianas (o incluso colaborar en ellas), visitar las zonas no abiertas (aún) al público, etc. podemos ofreceros diversas posibilidades de alojamiento: anímate a pasar con tu pareja, tus amigos o tus hijos
¡un fin de semana en el Botánico!

También queremos ofreceros la oportunidad de plantar un árbol (previo acuerdo con la Dirección del Jardín) – un árbol, plantado quizás en relación a alguna efemérides personal  o familiar, que podréis ver crecer y desarrollarse a través de los años, que podrás más adelante mostrar con orgullo como “tu” árbol, haciéndote así partícipe de este proyecto de educación y conservación medioambiental, de nuestra esperanza de un futuro más cercano a la naturaleza.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Proyecto de los 10.000 amigos

                                                   
                                                                         La La Adrada-Piedralaves, CL-501, km. 21,600
SOS
A todos mis amigos y conocidos,
a los interesados en la naturaleza y la protección medioambiental,
y a los que piensan que entre todos podemos dejarles a nuestros hijos un mundo mejor:

Queridos amigos:

Como algunos sabéis, llevo muchos años trabajando en este maravilloso proyecto que es la creación de un Jardín Botánico en esta zona tan privilegiada de la naturaleza que es el valle del Tiétar.
Hace ya ocho años, decidimos convertir la finca particular adquirida por nuestros padres hace ya más de cincuenta años en un Jardín Botánico abierto al público, un lugar donde conocer y admirar la riqueza del mundo vegetal que nos rodea, pero también su fragilidad, y la importancia que tiene para nosotros.
Por aquel entonces, ya llevábamos varios años enseñando el jardín al público, por el interés de la propia vegetación autóctona (desconocida en muchos casos incluso para los propios jóvenes del lugar) y de las múltiples plantas traídas de los más diversos lugares, que habían ido sembrando primero nuestros padres, después los 3 hermanos Mahlau. Plantas que con el tiempo están aclima-tadas, se han desarrollado y nos fascinan con su variedad de formas, olores y colores.
En el año 2002, nos ofrecieron comprar tres prados inmediatamente colindantes con la finca, por los que un banquero de Madrid había ofrecido ya una suma de dinero: desgraciadamente, tampoco esta preciosa zona se ve libre de la especulación urbanística, con todas sus consecuencias de degrada-ción medioambiental. Decidimos entonces plantarle cara a la situación y arriesgarnos, y convertir la finca en un lugar abierto a todos, y dedicado a llamar la atención, sobre todo de jóvenes y niños, sobre el inmenso mundo de las plantas, sobre los múltiples beneficios que nos aportan, sobre la interdependencia con su hábitat, incluyendo los animales que lo pueblan, y sobre las amenazas que se ciernen hoy en día sobre tan complejos ecosistemas.
Afrontamos la empresa con entusiasmo, convencidos de su bondad y de salir adelante a largo plazo, asumiendo el trabajo que se nos venía encima, la pérdida de intimidad, y los escasos medios econó-micos con que contábamos. Acepté también que la creación del Jardín Botánico significa para mí años de muchos esfuerzos, renuncias a viajes extensos, y precariedad económica, pero …no me ha dado pena mi decisión un solo momento.
En el tiempo que va desde la concepción del proyecto, en el año 2002, hemos introducido numero-sas mejoras e innovaciones:
la creación de un acceso nuevo, seguro y cómodo;
la ampliación de caminos;
la extensión y mejora de la red de riego;
la construcción de un gran depósito de agua, y la adquisición de tres depósitos reguladores;
la construcción de una casita de entrada;
la construcción de un pequeño invernadero;
la construcción de varios estanques;
la creación de arriates de flores;
y por supuesto y sobre todo, la adquisición, adaptación y plantación de numerosas especies de plantas - que hoy ya sobrepasan las 1000 especies diferentes.
Todo esto lo hemos creado con nuestros restringidos medios, sin recibir un solo céntimo de ayuda o subvención oficial, pero eso sí: con la ayuda de muchos amigos, que nos han ayudado de múltiples maneras: colaborando en las labores del jardín y la terminación de diversas construcciones nuevas, trayendo plantas y semillas de sus viajes, con pequeñas donaciones, a través de una concierto de guitarra o diversas conferencias, diseñando logotipos y carteles, o simplemente con sus ánimos continuados y su participación alegre en la vida del Jardín, que ha terminado por cristalizar en la constitución de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”.
Y hoy en día, el Jardín Botánico ya es una realidad, abierto al público, recibiendo visitas de los grupos más variados, e interesados de los más diversos países (y eso que, por falta de dinero, no tenemos ni un cartel anunciador…).
En cuanto a los tres prados, uno lo pagué en su día vendiendo un pequeño piso que tenía en el pueblo. El segundo, lo estoy financiando a través de una hipoteca. El tercero tengo que pagarlo ahora. No tengo subvenciones oficiales, mi sueldo de profesor ya sostiene una hipoteca, pero el prado está en un emplazamiento vital del Jardín, y es la solución definitiva al problema del agua: por eso lo necesitamos. Y por esta razón, convencidos de que hay muchas personas maravillosas,


BUSCAMOS
10.000
AMIGOS
Si encontramos 10.000 personas que (una sola vez) nos donen 6 € cada una, podremos reunir el dinero necesario para darle su conformación definitiva al Jardín Botánico. Con tu donativo, no sólo contribuirás a un proyecto de educación medioambiental a largo plazo, sino que pasarás a ser AMIGO del Jardín Botánico, con lo que a) tu nombre figurará en una lista que publicaremos en Internet y un gran cartel en el Jardín, b) podemos entregarte un diploma acreditativo de tu participación en nuestro proyecto y c) tendrás un ACCESO GRATUITO AL JARDÍN BOTÁNICO PARA SIEMPRE (en horas de visita, claro).
Mi número de cuenta es: Axel Mahlau, Caja Duero, BIC CSSOES2S, cuenta corriente 2104 0324 3130 0043 1939 (si quieres, añade de dónde eres y tu dirección de correo electrónico, para tener noticias nuestras). Pero, por supuesto, también puedes traer tu aportación personalmente, y de paso, conocer el Jardín. - También hay otras formas de ayudarme: podéis donar objetos para vender en Internet, contactar con alguna empresa que quiera hacer publicidad en el Jardín a cambio de una donación, donar un poco más de los 6 €, establecer contactos con medios de comunicación que puedan dar a conocer el Jardín y nuestro proyecto, y por supuesto, difundir este mensaje por todas las formas a vuestro alcance, enviándoselo a amigos, grupos y conocidos.
Dependemos de vuestra ayuda, pero estamos convencidos de que ¡ENTRE TODOS ES POSIBLE!
Con la esperanza de que te animes a ser uno de los AMIGOS del JARDÍN BOTÁNICO.
recibe un cordial saludo de
                                         Axel Mahlau 
                               La Adrada, septiembre de 2010

Con el apoyo de la
Sociedad de Amigos
del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”

¡Si quieres más información, mira el http://www.laadrada.net/, o escríbenos a a.mahlau@telefonica.net!

!



                          
                                                                                      

El Jardín Botánico

 
Axel Mahlau en su Jardín Botánico
El jardín botánico Valle del Tiétar presenta más de un millar de especies vegetales, autóctonas y de otras partes del mundo, una idea desarrollada por el filólogo aleman Axel Mahlau

Más de mil especies vegetales autóctonas y de diferentes partes del mundo pueden contemplarse desde ayer en el Jardín Botánico Valle del Tiétar, impulsado por el filólogo alemán Axel Mahlau en una finca de nueve hectáreas y media de superficie situada en La Adrada, al sur de la provincia de Ávila.

El jardín, ubicado junto a la carretera CL-501, entre las localidades abulenses de La Adrada y Piedralaves, es el resultado de «tres años y medio de intenso trabajo», explicó a Efe Axel Mahlau, quien recordó que la finca pertenece a su familia desde hace más de 50 años.

En su interior pueden contemplarse especies autóctonas como las canas y topinambur, de Losar de la Vera; cacahuetes de Madrigal de las Altas Torres; calas y nenúfares, de Piedralaves; sándalo de Casavieja y un azufaifo de Lanzahíta, a las que se unen semillas de draco y strelitzia, de las islas Canarias. Procedentes del exterior, y gracias a la colaboración «de muchos amigos», comentó Mahlau, pueden contemplarse en esta finca adradense diferentes semillas de Venezuela, Brasil y Siria; abetos y acebos de la Selva Negra; baobabs africanos; una skimmia inglesa o plumeria de Bali.

Su promotor aseguró a Efe que el nuevo jardín botánico «Valle del Tiétar» cuenta con unas 350 especies arbóreas, cerca de 450 arbustos y medio millar de flores y bulbos. «Esta finca, al estar en plena naturaleza, permite además al visitante darse paseos por sus sendas contemplando diferentes especies de aves, mariposas o incluso ardillas», apuntó Axel Mahlau, quien añadió que es «un aula viva de la naturaleza». Inversión La inversión realizada ronda los 360.000 euros, dinero que ha permitido mejorar los accesos, construir una casa para la recepción de visitantes, extender el sistema de riego y construir un depósito de agua, además de ampliar el número de especies vegetales.

El impulsor de este jardín botánico desarrolla además diferentes actividades paralelas, como la colaboración en las campañas de ahorro de agua del Ayuntamiento de La Adrada, en el Día del Libro con los colegios y en la recuperación de árboles de Navidad con las parroquias alemanas de Madrid. A diferencia de otros jardines botánicos, el Valle del Tiétar se ubica en plena naturaleza, convirtiéndose además en refugio de la fauna de la comarca. Los paseos por las sendas botánicas -bosques, matorrales, praderas...- ofrecen también el espectáculo de las aves, ardillas, mariposas que habitan en la zona.

Es un aula viva de la naturaleza para educar los sentidos y la conciencia medioambiental. Desde hace nueve años Su promotor, Axel Mahlau, comenzó a gestar este proyecto hace ocho o nueve años, explica, si bien no se puso en marcha hasta hace tres. En total, ha invertido «unos 50 ó 60 millones de las antiguas pesetas» en este proyecto, que dispone además de actividades paralelas. Así, el jardín botánico dispone de una zona de alojamiento rural, y ofrece cursos de idiomas, inglés, alemán y español para extranjeros -principalmente alumnos alemanes-, que se complementan con cursillos de alimentación sana, cocina vegetariana y relajación. A ello se suma un espacio habilitado para exposiciones. La novedad de la riqueza de especies florales es ya una referencia en la provincia abulense para visitantes.

Noticia extraída del Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=323700