lunes, 27 de septiembre de 2010

Proyecto de los 10.000 amigos

                                                   
                                                                         La La Adrada-Piedralaves, CL-501, km. 21,600
SOS
A todos mis amigos y conocidos,
a los interesados en la naturaleza y la protección medioambiental,
y a los que piensan que entre todos podemos dejarles a nuestros hijos un mundo mejor:

Queridos amigos:

Como algunos sabéis, llevo muchos años trabajando en este maravilloso proyecto que es la creación de un Jardín Botánico en esta zona tan privilegiada de la naturaleza que es el valle del Tiétar.
Hace ya ocho años, decidimos convertir la finca particular adquirida por nuestros padres hace ya más de cincuenta años en un Jardín Botánico abierto al público, un lugar donde conocer y admirar la riqueza del mundo vegetal que nos rodea, pero también su fragilidad, y la importancia que tiene para nosotros.
Por aquel entonces, ya llevábamos varios años enseñando el jardín al público, por el interés de la propia vegetación autóctona (desconocida en muchos casos incluso para los propios jóvenes del lugar) y de las múltiples plantas traídas de los más diversos lugares, que habían ido sembrando primero nuestros padres, después los 3 hermanos Mahlau. Plantas que con el tiempo están aclima-tadas, se han desarrollado y nos fascinan con su variedad de formas, olores y colores.
En el año 2002, nos ofrecieron comprar tres prados inmediatamente colindantes con la finca, por los que un banquero de Madrid había ofrecido ya una suma de dinero: desgraciadamente, tampoco esta preciosa zona se ve libre de la especulación urbanística, con todas sus consecuencias de degrada-ción medioambiental. Decidimos entonces plantarle cara a la situación y arriesgarnos, y convertir la finca en un lugar abierto a todos, y dedicado a llamar la atención, sobre todo de jóvenes y niños, sobre el inmenso mundo de las plantas, sobre los múltiples beneficios que nos aportan, sobre la interdependencia con su hábitat, incluyendo los animales que lo pueblan, y sobre las amenazas que se ciernen hoy en día sobre tan complejos ecosistemas.
Afrontamos la empresa con entusiasmo, convencidos de su bondad y de salir adelante a largo plazo, asumiendo el trabajo que se nos venía encima, la pérdida de intimidad, y los escasos medios econó-micos con que contábamos. Acepté también que la creación del Jardín Botánico significa para mí años de muchos esfuerzos, renuncias a viajes extensos, y precariedad económica, pero …no me ha dado pena mi decisión un solo momento.
En el tiempo que va desde la concepción del proyecto, en el año 2002, hemos introducido numero-sas mejoras e innovaciones:
la creación de un acceso nuevo, seguro y cómodo;
la ampliación de caminos;
la extensión y mejora de la red de riego;
la construcción de un gran depósito de agua, y la adquisición de tres depósitos reguladores;
la construcción de una casita de entrada;
la construcción de un pequeño invernadero;
la construcción de varios estanques;
la creación de arriates de flores;
y por supuesto y sobre todo, la adquisición, adaptación y plantación de numerosas especies de plantas - que hoy ya sobrepasan las 1000 especies diferentes.
Todo esto lo hemos creado con nuestros restringidos medios, sin recibir un solo céntimo de ayuda o subvención oficial, pero eso sí: con la ayuda de muchos amigos, que nos han ayudado de múltiples maneras: colaborando en las labores del jardín y la terminación de diversas construcciones nuevas, trayendo plantas y semillas de sus viajes, con pequeñas donaciones, a través de una concierto de guitarra o diversas conferencias, diseñando logotipos y carteles, o simplemente con sus ánimos continuados y su participación alegre en la vida del Jardín, que ha terminado por cristalizar en la constitución de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”.
Y hoy en día, el Jardín Botánico ya es una realidad, abierto al público, recibiendo visitas de los grupos más variados, e interesados de los más diversos países (y eso que, por falta de dinero, no tenemos ni un cartel anunciador…).
En cuanto a los tres prados, uno lo pagué en su día vendiendo un pequeño piso que tenía en el pueblo. El segundo, lo estoy financiando a través de una hipoteca. El tercero tengo que pagarlo ahora. No tengo subvenciones oficiales, mi sueldo de profesor ya sostiene una hipoteca, pero el prado está en un emplazamiento vital del Jardín, y es la solución definitiva al problema del agua: por eso lo necesitamos. Y por esta razón, convencidos de que hay muchas personas maravillosas,


BUSCAMOS
10.000
AMIGOS
Si encontramos 10.000 personas que (una sola vez) nos donen 6 € cada una, podremos reunir el dinero necesario para darle su conformación definitiva al Jardín Botánico. Con tu donativo, no sólo contribuirás a un proyecto de educación medioambiental a largo plazo, sino que pasarás a ser AMIGO del Jardín Botánico, con lo que a) tu nombre figurará en una lista que publicaremos en Internet y un gran cartel en el Jardín, b) podemos entregarte un diploma acreditativo de tu participación en nuestro proyecto y c) tendrás un ACCESO GRATUITO AL JARDÍN BOTÁNICO PARA SIEMPRE (en horas de visita, claro).
Mi número de cuenta es: Axel Mahlau, Caja Duero, BIC CSSOES2S, cuenta corriente 2104 0324 3130 0043 1939 (si quieres, añade de dónde eres y tu dirección de correo electrónico, para tener noticias nuestras). Pero, por supuesto, también puedes traer tu aportación personalmente, y de paso, conocer el Jardín. - También hay otras formas de ayudarme: podéis donar objetos para vender en Internet, contactar con alguna empresa que quiera hacer publicidad en el Jardín a cambio de una donación, donar un poco más de los 6 €, establecer contactos con medios de comunicación que puedan dar a conocer el Jardín y nuestro proyecto, y por supuesto, difundir este mensaje por todas las formas a vuestro alcance, enviándoselo a amigos, grupos y conocidos.
Dependemos de vuestra ayuda, pero estamos convencidos de que ¡ENTRE TODOS ES POSIBLE!
Con la esperanza de que te animes a ser uno de los AMIGOS del JARDÍN BOTÁNICO.
recibe un cordial saludo de
                                         Axel Mahlau 
                               La Adrada, septiembre de 2010

Con el apoyo de la
Sociedad de Amigos
del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”

¡Si quieres más información, mira el http://www.laadrada.net/, o escríbenos a a.mahlau@telefonica.net!

!



                          
                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario